viernes, 27 de noviembre de 2009

El Grito. Edvard Munch


Comentar una obra
Título: El grito (Skrik). 1893
Autor: Edvard Munch
Galería Nacional de Oslo

El pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) es uno de los máximos representantes de la corriente expresionista. Vivió una vida muy atormentada. Su padre siempre fue muy severo con él, y durante su niñez vio morir a su madre y a su hermana. Su vida amorosa tampoco fue excesivamente afortunada. Hacia 1892, el pintor atravesaba por una fuerte depresión y escribió:
"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza"
Munch inmortalizó este momento en el cuadro "El Grito", cuyo primer título fue "La Desesperación". Realizó cuatro versiones del mismo motivo y la más famosa es la que se conserva en la Galería Nacional de Oslo. La obra no fue muy bien acogida por la crítica, que la calificó como "obra fruto de un demente". Años mas tarde, el régimen nazi de Alemania incluyó su obra dentro del grupo de "artistas degenerados". Hoy en día, sin embargo, esta obra está considerada como un icono cultural del siglo XX. Como anécdota, señalar que ha sido víctima de dos robos, solucionados con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario