sábado, 12 de diciembre de 2009

Cumbre climática de Copenhague


CUMBRE CLIMÁTICA DE COPENHAGUE
LA CUMBRE DE LA BILLETERA.
Resulta muy difícil poder explicar lo que está pasando en Copenhague los últimos días. La Cumbre sobre el Cambio Climático está a punto de finalizar y todavía no hay un documento común definitivo. Los manifestantes de las diferentes ONGs ecologistas han tomado las calles de la capital danesa para dejar patente su disconformidad sobre lo hecho hasta ahora y su excepticismo sobre lo que los dirigentes mundiales puedan decidir. Los países pobres han dejado muy clara su postura. No tienen dinero para realizar el tránsito hacia modos de crecimiento más ecológicos. Por tanto, reclaman dinero de los países ricos que han crecido contaminando durante los últimos años. Si los países desarrollados no aportan dinero, será imposible que los pobres puedan crecer sin contaminar. La primera en responder ha sido la Unión Europea. Francia, Alemania y Gran Bretaña proponen rascarse el bolsillo para ayudar a los países en vías de desarrollo. Esto ha provocado feroces disputas dentro de la unión, ya que algunos países no estaban dispuestos a soltar ni un euro. Además la UE se adelanta ofreciendo una reducción de sus emisiones entre el 50 y el 70% para los próximos cuarenta años. Está por ver la aportación monetaria que está dispuesto a hacer el flamante premio nobel, Barack Obama. El papel de EEUU en esta cumbre está siendo, digamos, discreto. También hay que destacar las oscuras posturas de países como China, dispuestos a crecer a toda costa. Lo que está muy claro es que la cumbre, de momento, no parece ofrecer demasiadas esperanzas a los ingenuos que pensaran que la solución estaba al alcance de la mano.
Imagen: manifestante en Copenhague. Archivo. EFE

2 comentarios:

  1. Llevado de la mano por Hipatia de Alejandría, y por esta vez, no creeré... pensaré. Y pienso ¿qué hacen tantos miles de tios y tías endomingaos en Copenhague?. Aragón, si no me equivoco, ha enviado a 25 tipos endomingados. ¿Para qué?
    ¿Me he perdido algo?
    ¿Al final alguien ha demostrado que el cambio climático, perdón por ponerlo con minúsculas,es diferente de todos los otros cambios climáticos que se han ido sucediendo a lo largo del mundo?
    Creo que no.
    Me falta la fé, esa fé que unos tienen y otros no tenemos.
    Tal vez la evidencia científica no mercenaria de científicos NO a sueldo podría hacerme creer. De momento no es así.

    Aclaro: CONTAMINACIÓN NO, MENTIRAS TAMPOCO.

    Un saludo solidario.

    Hipatio de Teruel.

    ResponderEliminar
  2. Querido Hipatio de Teruel, creo que el cambio climático que estamos viviendo no es una sospecha, es una evidencia. Las fotografías de los paisajes polares lo evidencian claramente. El polo se derrite (y no el frigodedo precisamente). Las sequías prolongadas y los tifones sin sentido muestran que el clima esta loco, algo previo a un cambio. La subida progresiva de la temperatura ya se puede medir. Tienes derecho a desconfiar de todo el mundo que quieras. De hecho, desconfiar es legítimo. Pero hay muchos científicos no mercenarios que lo tienen claro. Me parece que este cambio no es igual que los otros, es diferente, porque lo provocamos nosotros.

    ResponderEliminar