domingo, 27 de diciembre de 2009

Desierto de Namib. Namibia


Comentar un paisaje.
ALOES GIGANTES EN EL DESIERTO DE NAMIB.
Fotografía: Thomas Schoch
Toda la costa de Namibia es un inmenso desierto, una de las zonas más secas del mundo. Su límite está marcado al sur por el río Orange (frontera con Sudáfrica) y al norte el río Kunene (frontera con Angola). Son en total 80.000 kilómetros cuadrados junto al Océano Atlántico. El desierto de Namib debe su denominación a una palabra indígena que significa "enorme" y que da nombre a todo el país. Está considerado el desierto más antiguo del mundo ya que existía hace 65 millones de años, durante la Era Terciaria. Su notable sequedad se debe a la corriente marina fría de Benguela, que baña de manera constante las costas de Namibia. Esta corriente favorece la presencia de nieblas de origen marino, que cubren la zona más de 100 días al año. Esta humedad ambiental es la que mantiene vivas a las más de 1000 especies de plantas suculentas que habitan este desierto. Estas plantas, que no hay que confundir con cactus porque no lo son, se han acostumbrado a vivir en durísimas condiciones ambientales. Las escasas precipitaciones, las temperaturas diurnas altísimas y las heladas nocturnas, impiden el desarrollo de la vida vegetal. Los suelos son pedregosos y faltos de nutrientes. En estas condiciones, sólo las plantas suculentas han logrado prosperar porque absorben la humedad de las nieblas y acumulan agua de manera rápida cuando llegan las escasas precipitaciones anuales. El Aloe dichotoma puede crecer hasta alcanzar el tamaño de una árbol. Extiende sus raíces de manera horizontal en un amplio espacio superficial, para recoger el rocío que deja la niebla y las escasas precipitaciones. Sus ramas son utilizadas por los pájaros para hacer sus nidos fuera del alcance de serpientes y chacales. Estos grupos de enormes suculentas forman un paisaje exótico. Son un hermoso y excéntrico conjunto de supervivientes en un medio hostil, una muestra del poder de la vida.

4 comentarios:

  1. mm... que no podríais poner el origen del desierto por favor?(como se formó)

    ResponderEliminar
  2. La idea del artículo es comentar el paisaje y sus principales características. No pretende ser un análisis geomorfológico. Pero te da algunas pistas. Este desierto surgió por la presencia en la costa africana de Namibia de una corriente muy fría procedente de la Antártida, llamada corriente de Benguela. Esta corriente fría impide que el agua se evapore y surjan precipitaciones. Pero da lugar a algunas brumas. La parte física del desierto presenta diversos tipos de paisajes, tanto arenosos (dunas, ergs) como pedregosos (regs). Este tipo de paisaje tiene su origen en la erosión eólica que va descomponiendo la piedra y formando arena y la erosión mecánica ,fracturándola por la diferencia extrema de temperaturas. Espero que esto te sea útil.
    un saludo de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en sudamerica y colecciono aloes hawortias y gasterias , pero nunca he visto ni de cerca uno de estos aloes gigantes ojala que un dia pueda ir
    yo vivo en peru , si alguien sabe como puedo conseguir una rama o una semilla , o un pasaje no muy caro a namibia , aviseme a SsCc86@gmail.com. soy claz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Claz,
    Me imagino que se puede visitar Namibia, pero debe ser caro. Yo núnca he visto anuncios sobre viajes a Namibia. A mí también me gustaría ir. Respecto a tu admiración por el Aloe Dichotoma, no creo que se venda. A lo mejor en tiendas muy especializadas. Pero existen muchos aloes de la misma familia que se pueden adquirir. Un saludo.

    ResponderEliminar