miércoles, 26 de enero de 2011

Lago Baikal


Comentar un paisaje
EL LAGO BAIKAL
No es lago más grande del mundo, pero tiene muchas particularidades que lo convierten en uno de los más especiales del planeta. Se encuentra en la parte asiática de la Federación Rusa, en el medio de la inmensa y fría Siberia. Tiene una superficie de 31.400 kilómetros cuadrados, lo que le sitúa como el octavo en extensión del mundo. Pero lo más curioso de este lago es que es el más profundo del planeta. En algunas zonas puede alcanzar los dos kilómetros de profundidad. Sus aguas, sin embargo, son famosas por ser transparentes y cristalinas.
Se trata del lago más antiguo del mundo, originado hace 30 millones de años por el hundimiento de una placa tectónica. Los científicos rusos todavía ignoran cuál puede ser la profundida total del lago, pero calculan que aloja cerca del 20 % del agua dulce mundial.
Sus aguas limpias y cristalinas, convirtieron este lago con forma alargada en un lugar sagrado para los pueblos antiguos. Chinos, mongoles y tártaros se referían a él como"mar". Baikal es una palabra tártara que significa "lago rico". Durante muchos siglos fue la gran reserva de agua del centro de Asia. Pero el gobierno de la Unión Soviética comenzó en los años sesenta del siglo XX la construcción de varias fábricas de celulosa de papel en sus orillas, que todavía vierten sus desechos contaminantes al lago. Ante la situación de peligro de esta joya natural, la UNESCO la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en 1996. En el entorno del lago, existen inmensos bosques de abetos y abedules y sus orillas albergan más de mil especies animales, casi todas endémicas como la famosa Foca del Baikal. Este especimen de foca debió llegar en una migración durante la época glaciar. Con el fin de la glaciación, quedó encerrada en las orillas del lago como especie endémica.
El famoso tren Transiberiano, transcurre por su orilla norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario