sábado, 1 de enero de 2011

ENERO
¡Feliz Año Nuevo!
Comenzamos el mes de enero del año 2011. Este mes es el de las grandes promesas, el de las propuestas más o menos irrealizables. Desde dejar de fumar a empezar una nueva vida amorosa, todo cabe en enero. Porque enero es el inicio de un largo año cuyo final no podemos vislumbrar claramente. Y este es el origen de su nombre.
El nombre enero procede del latín ianuarios. En este caso, la lengua inglesa ha sido más fiel al original (january). Estaba dedicado al dios romano Jano, dios de dos cabezas que mira al pasado y al futuro. Jano era el espíritu de las puertas, el que señalaba la entrada y la salida, el principio y el final. En Roma se le invocaba públicamente el primer día del mes de enero. También se le invocaba cuando comenzaba una guerra. En el fondo era un espíritu de la incertidumbre. Sabemos como empiezan las cosas pero no como acaban. Y Jano era el guía en el camino.
Según los signos del zodiaco, el mes está regido por el agua (acuario, piscis). Para el Feng Shui Chino también es el periodo del agua.
El mes de enero (en las zonas templadas del planeta) es uno de los más fríos del año, caracterizado por las heladas nocturnas y abundante nieve en algunos lugares. Muchas plantas se mantienen en un estado vegetativo de descanso y los animales hibernan. Para los campesinos, enero era un mes frío en espera de la buena germinación de las cosechas plantadas en Septiembre. Como siempre la incertidumbre. Los campesinos vivían de lo que habían acumulado en sus casas durante en el otoño.
El cristianismo convirtió el mes de Jano en una parte del periplo del nacimiento de Jesucristo. En enero llegan los Reyes Magos de Oriente. También era un mes de purificación de los animales (San Antón). Las costumbres paganas pervivieron en los festejos de cambio de año.

Enero es un mes simbólico y trágico para Haití. En enero de 1804 el país proclamó su independencia, siendo el primer estado regido por antiguos esclavos negros. Pero en enero de 2010 sufrió un enorme terremoto que destrozó el país.
El 30 de enero de 1948 murió asesinado Mahatma Gandhi, por eso esta fecha es el Día Internacional de la Paz. Pero el mismo día de 1933, Adolf Hitler se convirtió en canciller de Alemania.
En enero se fundaron grandes ciudades como Roma (753 AC) y Lima (1535).
Para los cubanos, enero es el triunfo de la revolución socialista (1959).
Para los mexicanos, es el mes de la llegada al poder de Pancho Villa (1915) pero también de la pérdida humillante de California frente a Estados Unidos (1847).

No hay comentarios:

Publicar un comentario