martes, 8 de marzo de 2011

Una imagen
CARNAVAL DE VENECIA
Con el permiso de Brasil, el carnaval de Venecia es probablemente el más hermoso del Mundo. Frente a la exuberancia de los latinos, Venecia exhibe una contención llena de misterio y belleza. Según una antigua tradición, compartida con otros lugares, el carnaval servía para igualar los estamentos sociales. Detrás de las máscaras, patricios y plebeyos se mezclaban entre la música, la bebida, el baile y el desenfreno.
El orígen de la festividad podría ser muy antiguo, ya que se puede rastrear en el siglo XIII. El carnaval fue una gran fiesta cuando la Serenísima República de Venecia dominaba el Mediterráneo con sus barcos. Pero la decadencia política también afectó a las fiestas. En el siglo XVIII, este festejo entró en declive hasta casi desaparecer. De hecho, el mismísimo Napoleón prohibió su celebración, temeroso de posibles tumultos. El carnaval solo fue restablecido en el siglo XX. Los venecianos han sabido conservar la estética del siglo XVIII. La máscaras dieciochescas son un componente esencial del carnaval de los canales ("maschera nobile"), con su típico color blanco con adornos dorados o plateados. Sin embargo, los trajes han ido ganando en excentricidad con el paso del tiempo, sustituyendo a la antigua capa negra de seda con capucha. El carnaval tiene una duración de diez días. Durante las noches se realizan bailes en salones y por el día las comparsas ("Compagnie della Calza") realizan desfiles por la ciudad. Es un carnaval elegante y silencioso, en comparación con otras latitudes. Un carnaval acorde con la belleza arquitectónica que le rodea.
Imagen: Wanblee

3 comentarios:

  1. Maravillosas máscaras y maravillosos personajes; siempre me recuerdan a la Venecia de Casanova y a la fiesta sevillana del Don Giovanni de Mozart (con música incluida).

    LEPORELLO
    Venite pur avanti,
    vezzose mascherette!

    DON GIOVANNI
    È aperto a tutti quanti,
    viva la libertà

    DONNA ANNA, DONNA ELVIRA, DON OTTAVIO
    Siam grati a tanti Segni
    di generosità

    TUTTI
    Viva la libertà, etc.

    Un repertorio de máscaras venecianas actuales sería una estupenda entrada del blog.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que el carnaval no es una celebración que me atraiga mucho pero una buena instantánea ante el Palacio Ducal bien valdría una máscara...

    ResponderEliminar
  3. Yo por ponerme un traje de estos y pasear por Venecia, daría cualquier cosa...Mitómano puro y excéntrico de nacimiento.

    ResponderEliminar