lunes, 25 de abril de 2011


Música
SINFONÍA DE LAS CANCIONES TRISTES


En 1976, el compositor polaco Henryk Górecki estrenó su famosa 3ª sinfonía (opus 36), conocida como Sinfonía de las Lamentaciones o de las Canciones Tristes. La obra contiene frases escritas por los presos en una prisión de la Gestapo en la ciudad polaca de Zakopane. Le impresionó especialmente las palabras grabadas en la pared por la niña Helena Błażusiak, que fue torturada hasta la muerte: "Mama no llores , Virgen protégeme siempre". Esta sencilla plegaria, llena de miedo y angustia, llamó la atención del autor porque no exigía venganza o justicia. Era un grito anónimo de desesperación.

4 comentarios:

  1. ¡Impresionante! A la altura de las Canciones a los niños muertos de Mahler (cuya influencia musical y emocional está presente en todo momento.

    ResponderEliminar
  2. La música de Górecki --que no conocía--- me ha parecido estremecedora. Por cierto, Antonio, a ver si nos vemos y te regalo un ejemplar del libro.Es lo menos que puedo hacer por la estupenda ilustración de portada. Ya imagino que no pudiste ir el día 28. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Luis. Es cierto, no pude ir. Espero verte pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. impresionante,profunda,desgarradora,inquietante,inmensa,sin palabras......

    ResponderEliminar